Fiestas

 

Valencia es tierra de fiestas, Fallas, Moros y Cristianos, Las Hogueras de S. Juan son las más conocidas. En consecuencia, La Barraca de A.V. aunque acorde a su tamaño, goza de mismo espíritu festero y en las ciudades próximas se puede disfrutar de cualquiera de ellas en toda su plenitud sin necesidad de desplazarse a la capital.

 

Fallas

Las Fallas son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, que se celebran del 15 al 19 de marzo.

Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional.

En cada calle y plaza de prácticamente todos los pueblos y ciudades de la provincia de Valencia, se plantan estas obras de arte realizadas en poliespan modelado, madera, pintura y otros materiales.

Durante los días que preceden a la cremá, se producen desfiles de falleros y falleras, bandas de música, ofrendas florales y se lanzan gran número de petardos y mascletás. El día 19 de marzo es el gran día de la cremá. A partir de las 12 de la noche arden todas y cada una de las fallas plantadas excepto un ninot que es indultado.

 

Fiestas de Moros y Cristianos

La fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la etapa de poderlo musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos.

En Alzira se celebran la primera semana de Octubre en honor a Sta. Catalina.

En lineas generales, cada uno de los bandos toma simbólicamente la ciudad en un día. Es lo que se denomina Entrada Mora y Entrada Cristiana. Se acaba la fiesta con la reconquista de la ciudad por parte de los cristianos. Esto sucede en una batalla final en la que se producen disparos de avancarga como arcabuces, espingardas y trabucos, dependiendo del bando.

La música siempre ha acompañado a las Fiestas de Moros y Cristianos desde sus inicios. Los tres grandes géneros musicales de las Fiestas de Moros y Cristianos son el pasodoble, la marcha mora y la marcha cristiana.

 

 
 

Hogueras de San Juan

La noche de San Juan es una de las veladas más mágicas del año. La playa se convierte en un escenario de fuego. La gente se asienta alrededor de hogueras para conmemorar la noche más corta del año.

Para ese día, se activan servicios de transporte público para poder ir y venir de las playas. Desde la misma tarde comienza la peregrinación hacia la costa para preparar las hogueras y organizar la fiesta de la noche.

 

 

INFORMACIÓN